people, emotion, dramatic-1492052.jpg

Psicoeducación y prevención: Comencemos a aprender sobre el estrés

En esta post pandemia los niveles de estrés en la población a nivel mundial van en aumento. Afectando a todas las edades. Adultos estresados, padres, madres, educadores, transmitimos ese estrés a diario a los niños y jóvenes de nuestro entorno.. Sin estar muy conscientes de ello.

 
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica que experimenta el organismo ante situaciones que se perciben como amenazantes o demandantes. Es una reacción natural del cuerpo ante estímulos que se consideran estresantes, como un examen importante, un trabajo difícil o una situación de peligro.
El estrés no siempre es negativo, ya que puede ayudar a mantenernos alerta y enfocados en situaciones desafiantes. Sin embargo, si el estrés se prolonga o se vuelve crónico, puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar.


¿Cómo sé que tengo estrés?


Entre los síntomas del estrés se encuentran la ansiedad, la irritabilidad, la angustia, la dificultad para concentrarse, la fatiga, los dolores de cabeza y los problemas digestivos. El estrés crónico también puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo , dificultades en el sueño y trastornos alimenticios.
Nuestro cuerpo nos habla haciendo síntomas , cuando no podemos expresar nuestras emociones.


¿ Cómo puedo sentirme mejor?


Existen diversas técnicas para gestionar el estrés, como la meditación, el ejercicio físico, el yoga y la respiración profunda. Tomando consciencia podemos identificar las fuentes de estrés en nuestra vida y buscar formas saludables para comenzar a reducir su impacto. Una forma de reducir el estrés es cuidar de nosotros mismos y nuestro bienestar emocional. Esto puede incluir dedicar tiempo a actividades que nos gustan, conectarnos con amigos y seres queridos, y buscar ayuda profesional si sentimos que el estrés está afectando significativamente nuestra vida


RECUERDA : SIEMPRE PEDIR AYUDA PROFESIONAL SI ES NECESARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *